Geographics

De la misma forma que MicroStation extiende el diseño asistido informáticamente a una plataforma de ingeniería integrada, las extensiones de MicroStation GeoGraphics transforman MicroStation en un entorno geoespacial extenso con unas herramientas excelentes de asignación, recopilación de datos, edición, borrado y análisis. MicroStation GeoGraphics permite a los usuarios integrar aplicaciones de ingeniería y asignación en una única plataforma, y amplía el ámbito de las herramientas de captura y edición de datos en MicroStation con una sólida interfaz de base de datos y funciones de análisis espacial.

MicroStation GeoGraphics proporciona una base para aplicaciones geoespaciales específicas . Aumenta significativamente la productividad del usuario y ofrece un entorno fácil de utilizar para los usuarios geoespaciales. Con esta plataforma de disciplina específica, los desarrolladores independientes de software pueden aprovechar esta funcionalidad de alto nivel para aumentar el rendimiento de la aplicación y reducir el tiempo de desarrollo.

MicroStation GeoGraphics Extension 2004 Edition supone el primer paso hacia un nuevo entorno geoespacial. Las nuevas funciones de XFM (modelos de funciones basados en XML) de MicroStation GeoGraphics permiten la creación de archivos DGN autocontenidos que se pueden gestionar espacialmente, buscar, publicar e intercambiar con bases de datos espaciales mediante la tecnología Bentley ProjectWise GIS Connector.

Gracias a las capacidades de interoperabilidad ESRI y ArcGIS desktop mejoradas, los archivos del tipo MXD y SHP también se pueden gestionar espacialmente y vincular a un archivo de diseño mediante las nuevas referencias ArcGIS de MicroStation GeoGraphics. La información del esquema XFM también se puede gestionar y compartir entre usuarios de MicroStation GeoGraphics mediante el uso de perfiles de espacio de trabajo

El nuevo entorno admite la colaboración entre diferentes individuos y organizaciones que diseñen, construyan y trabajen con nuestra infraestructura. Ayuda a los participantes a encontrar información de forma rápida, compartirla y tomar decisiones de eficacia.

Este módulo de GeoIngeniería es un entorno de programación y desarrollo de aplicaciones SIG. Tiene todas las posibilidades y funcionalidades de Miscrostation más las propias de un entorno SIG.

Los módulos de programación son los mismos que los de Microstation, a elegir entre tres lenguajes:

MDL, para los profesionales de la programación.
Microstation Basic y Visual Basic for Aplications (VBA), para todos, incluidos los anteriores.

Trabaja sobre los ficheros en formato nativo DGN y en sus versiónes 8.x, entre otras novedades tambien incorpora el uso de ficheros DWG de Autocad® en formato nativo, (sin conversión), además añade la posibilidad de importar/exportar a formatos SHP de ESRI®, así como una muy buena gestión de ficheros raster georeferenciados.

Es compatible con todos los SGBDR, y en especial con Oracle 8i/9i, con los que tiene una conexión directa. A través de ODBC se conecta con prácticamente cualquier Base de Datos.

Para la publicación en Web de los proyectos desarrollados bajo MS Geoghraphics, existe Bentley Publisher, que es el sistema óptimo para publicar SIG en Internet/Intranet.

El conjunto de estos tres programas, Microstation, Geographics y Publisher, forman el sistema informático óptimo para el desarrollo y publicación de proyectos SIG.

MicroStation GeoGraphics ofrece una nueva extensión del Administrador de ráster (o complemento) que incorpora la función de crear vínculos de “sólo lectura” de diferentes datos de ArcGIS incluyendo formatos de archivos .MXD, .SHP y .LYR.
Con el cuadro de diálogo Administración de ráster se pueden vincular los archivos ArcGIS como otra forma de referencia de ráster por medio del tipo de archivo “ESRI”. Estos vínculos se benefician directamente de las funciones del Administrador de ráster como integración de ProjectWise, translucidez, recorte, máscara, publicación web y salida por plotter.

Esta extensión también o los formatos ESRI se vinculan de igual forma que otros tipos de archivos de referencia ráster.
El conjunto de herramientas del ráster se puede aplicar a estos archivos vinculados; por ejemplo, visualización de vista independiente, ajuste de vistas, etc. Se ha tenido un especial cuidado en mejorar la resolución reduciendo al mínimo el “efecto de pixelización” asociado con frecuencia con la visualización de ráster.
frece la posibilidad de revisar las propiedades de los casos de entidades GIS directamente desde una sesión de MicroStation GeoGraphics.

Con el botón “Info” el usuario puede revisar las propiedades o los atributos de datos no gráficos de los objetos en un vínculo de formatos ESRI. Sólo tiene que pulsar el botón “Info” y seleccionar los datos del objeto que desea revisar. Tenga en cuenta que la ubicación de objetos sigue las órdenes del ráster Z, por lo que si un usuario selecciona un objeto visible a través de una porción transparente de otra cubierta de ráster sitiada encima de la deseada, no se ubicará ningún objeto.

Si necesita vincular un número de formas ESRI (archivos .SHP), se recomienda crear y vincular un documento .MXD que contenga esos archivos en lugar de vincularlos individualmente. Además de realizar el rendering más rápido y utilizando menos memoria, el usuario tiene un mejor control por medio del cuadro de diálogo Administrador de capas ArcGIS MXD.

Geographics > Conceptos:

Un proyecto SIG realizado en Microstation Geographics está basado en los siguientes conceptos:

Categorías: Son los diferentes tipos de mapas. Por ejemplo, puede haber una Categoría de Edificios, otra de Hidrografía, otra de Altimetría, otra de Construcciones, etc…, cada una de estas categorías se representa por un tipo de mapa (fichero de diseño), distinto.
Entidades: Son los diferentes elementos gráficos que componen cada una de las Categorías. Por ejemplo, en la Categaría de Hidrografía, habrá Entidades que sean líneas de borde de río, líneas de borde de arroyo, líneas de borde de acequia, de canal, etc.
Tablas: Son los objetos de la Base de Datos que almacenan la información de los atributos de cada una de las entidades.

Un proyecto puede tener un número ilimitado de Categorías, una Categoría puede tener un número ilimitado de Entidades y un número ilimitado de Mapas y una Entidad puede estár vinculada a una o varias Tablas, pero solo puede pertenecer a una Categoría.

En el gráfico se represeentan las relaciones entre Categorías-Entidades-Tablas, a la vez que se ve de forma gráfica el conjunto de tablas del sistema Geographics y las relacciones entre ellas y las tablas de atributos del usuario.

Todas las Entidades de cada categoría tienen un número asociado llamado MSLINK que es un valor entero que relaciona los atributos gráficos de la entidad, (definidos en la tabla FEATURE), con el elemento gráfico en el plano. también en la tabla FEATURE para cada una de las entidades se registra a que Categoría pertenece.

El siguiente gráfico representa estas relaciones:

De esta forma, cuando se definen las categorías y las entidades en las herramientas de configuración del proyecto, estas tablas se rellenan con la información que el usuario ha definido.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *