Microstation
Microstation VBA
Geographics
S.I.G. (SIG)
Teledetección
Utilidades
Contacto
Introduccion - Ejecucion - Configuracion - Programacion - Enlaces

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'UTC' for 'UTC/0.0/no DST' instead in /home/www/lanero.net/ViejaWeb/esqueleto.php on line 143

 

 

Microstation > Configuración:

Uno de los aspectos mas importantes cuando se empieza a trabajar con un nuevo software es la posibilidad que tenga este de adaptarse a las necesidades particuales de cada usuario.

Es imposible que ningún fabricante ni equipo de desarrollo tenga en cuenta la infinidad de variaciones de usuarios ni la infinidad de gustos, necesidades y casuísticas, es más, en muchos casos ni siquiera sospecha el fabricante que ese software que desarrolló para una determinada dsiciplina se acabará usando en otra totalmente distinta y que nunca hubiera sospechado que su "herramienta" se utilizaría en ella.

Aunque Microstation se ofrece al usuario final muy completo y desarrollado, siempre habrá quién necesite hacer un uso distinto de las herramientas que ofrece el propio programa, y esa circunstancia está muy bien resuelta en este programa.

El concepto de configuración se interpreta aquí como una serie de herramientas que el usuario define para adaptar el programa a sus necesidades más habituales o más importantes.
Partiendo de este concepto, una de las primeras tareas a realizar es la adpatación de los "botones" y "paletas de herramientas" a las necesidades del trabajo cotidiano

Partimos de un supuesto y de unas determindas premisas:
El usuario trabaja habitualmente con el mismo tipo de planos, (cartografía, construcción, pipping, etc...), y que esos planos tienen siempre la misma estructura.
El usuario utiliza una librería propia de símbolos, (células), y de tipos de línea, así como una tabla de colores específica.

En estas condiciones la una buena solución es la creación de un usuario propio de Microstation, (al estilo de un usuario de Windows), bajo el cual quedan definidos todos estos supuestos.
Se pueden crear tantos usuarios de Microstation como se desée, y cada uno puede tener una apariencia propia del programa independiente de los demás e independiente del programa original.

CREACION DE UN USUARIO DE MICROSTATION:

Antes de entrar en los menús de creación de usuarios, haremos unos "ajustes" a mano que no se por que razón, el programa no hace automáticamente.

En la carpeta en la que se ha instalado el programa, supongamos que es C:\Archivos de programa\Bentley, hay varias subcarpetas, la que nos interesa ahora es la llamada Workspace, a su vez dentro de ella hay otras con el siguiente significado:
Interfaces: Aquí se almacenan los menús personalzados de cada usuario
Projects: Aquí se almacenan los datos del usuario, Librerías de células, fuentes de letras, tipos de línea, etc...
Las demás carpetas las veremos más adelante.

La carpeta Interfaces, tiene otra llamada Microstation y esta a su vez tiene otras tantas carpetas como Interfaces de usuario se hayan creado, en nuestro caso, que vamos a crear un usuario, hacemos una nueva carpeta dentro de Microstation a la que llamaremos NUEVO_USUARIO, y meteremos en ella el contenido de la carpeta newuser, que no es nada más que el fichero ustn.r01

 

Ahora dentro de la carpeta Projects crearemos una carpeta nueva con un nombre genérico para nuestros proyectos de diseño, por ejemplo PLANOS, y dentro de esta nueva carpeta crearemos las siguientes: (ver imágen de arriba).
Dentro de cada una de ellas iremos metiendo los ficheros que iremos creando a lo largo del trabajo.

 

Una vez hechas estas "operaciones manuales", ya entramos en el programa, y desde el Administrador de Microstation tenemos que:

Una vez cumplimetados los formularios el programa vuelve al Administrador de Microstation y el NUEVO_USUARIO ya está creado. Solo hay una observación que hacer, este NUEVO_USUARIO no tiene asignado ningún Proyecto. Esta asignación se la haremos "sobre la marcha" en el momento de ejecutar el programa con él.
Sin embargo ya hemos preasignado al NUEVO_USUARIO el interface de su mismo nombre, aunque por ahora, este interface es el mismo que el del programa general, (recordar que se copió el fichero de interface).
Veremos en siguientes apartados, como se adptará este interface a nuestras necesidades y como estos cambios solo serán efectivos para este NUEVO_USUARIO
Solo queda por "decirle" al programa que cuando se ejecute lo haga con las especificaciones de este usuario, para ello creamos un acceso directo en el escitorio y entramos en sus propiedades:

en la ventana Destino, al final del comando que aparece se añadirá lo escrito en negrilla
"C:\Archivos de programa\Bentley\Program\MicroStation\ustation.exe" -wuNUEVO_USUARIO -wiNUEVO_USUARIO -wpPLANOS

Los parámetros son:
-wu: Worrkspace User·················· El nombre del usuario
-wi: Workspace Interface·············· El nombre del interface
-wp: Workspace Project ·············· El nombre del proyecto asignado

De esta forma "obligamos" al programa a ejecutarse con nuestras especificaciones, tal y como vemos en el menú de Microstation Espacio de Trabajo>Acerca del Espacio de Trabajo, una vez hemos ejecutado el programa con este acceso directo:

Todas las configuraciones de este usuario quedan almacenadas en un fichero llamado NUEVO_USUARIO.cfg que está situado en:
C:\Archivos de programa\Bentley\Workspace\Users y es un fichero ASCII que puede ser editado con facilidad con cualquier editor de texto. Este es el contenido del fichero de configuración tal y como lo genera el Administrador de Microstation. Más adelante veremos como se van añadiendo líneas a medida que vayamos configurando el entorno.

filecfg.gif

http://www.lanero.net