Microstation
Microstation VBA
Geographics
S.I.G. (SIG)
Teledetección
Utilidades
Contacto
Introduccion - Ejecucion - Configuracion - Programacion - Enlaces

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'UTC' for 'UTC/0.0/no DST' instead in /home/www/lanero.net/ViejaWeb/esqueleto.php on line 143

 

 

Microstation > Ejecución:

Una vez instalado y licenciado el programa, es el momento de empezar.
Por defecto, el programa abre con una pantalla llamada Administrador de Microstation, en la cual, dispondremos de todas las opciones iniciales para empezar un nuevo diseño y algunas para el mantenimiento de los ficheros de diseño.
Analizaremos con detalle este Administrador.

Se compone de tres zonas bien diferenciadas, una zona de menús, otra de navegación por el disco o discos y una tercera de definición del espacio de trabajo.

El área de menús tiene las opciones más importantes para la creación de nuevos ficheros de dibujo. En este entorno, se llaman archivos de diseño.

Menú Archivo>Nuevo:
Para crear un archivo de diseño vacío sobre el que se iniciará el trabajo.
La creación de archivos en Microstation tiene un proceso sencillo, en esencia se trata de hacer una copia de otro fichero existente y asignarle un nombre. Al fichero existente se le denomina Archivo Semilla, y es un archivo de dibujo (generalmente vacío) que ya tiene predefinidas unas especificaciones determinadas, (unidades de trabajo, tabla de colores, tabla de niveles, simbología de niveles, etc.).
Por tanto al seleccionar Nuevo en el menú archivo se activan unas pantallas que nos guían en este proceso de seleccionar el archivo semilla que deseamos utilizar para que nuestro archivo de diseño herede las especificaciones del mismo.

 

Al pulsar el botón Examinar, el programa se sitúa en la carpeta de archivos de semilla del espacio de trabajo que está vigente en el momento de la creación del archivo. Podemos seleccionar uno de los archivos semilla existentes o navegar por nuestro disco y elegir otro. Una vez elegido el archivo semilla deseado el programa vuelve a la pantalla anterior en la que escribiremos el nombre que tendrá nuestro archivo e inmediatamente se situará en la lista de archivos de diseño. Pulsando el botón Aceptar cuando está señalado el archivo recién creado, se abre el editor gráfico de Microstation.

Menú Archivo>Copiar:
Muy útil para hacer una copia del fichero señalado en la ventana de archivos.
Por defecto, realiza una copia del fichero señalado bajo la extensión “bak”, de tal forma que nos induce a hacer una copia de seguridad del fichero señalado.
Si se cambia el nombre y la extensión habremos hecho una copia del fichero con el nombre nuevo.

Menú Archivo>Renombrar:
Como su nombre indica permite cambiar el nombre al fichero señalado.

Observación:
Si bien los ficheros generados por este programa tienen la extensión DGN por defecto, esto no es más que un indicativo del tipo de fichero, es decir, nuestros ficheros de diseño pueden tener cualquier extensión y el programa los reconocerá como ficheros propios.

Menú Archivo>Borrar:
Como en todas las operaciones de borrado de archivos o datos, el programa requiere una confirmación del usuario antes de eliminar un archivo

Menú Archivo>Propiedades:
Se presenta una ventana con tres apartados en los que se proporciona información acerca del archivo.
Muy útil para llevar el control de tiempos en la edición de archivos.

Menú Archivo>Combinar:
Uno de los muchos aciertos de este programa es esta opción. Su función es la de unir varios ficheros, (tantos como se desee), en uno solo y todo ello sin necesidad de entrar en el editor gráfico.
Mas adelante veremos cómo también se puede hacer esta operación desde el editor gráfico pero de una manera un poco más lenta.
La primera pantalla que se activa al elegir esta opción es un visor en el que se muestran los archivos que entran en juego. Esta ventana tiene dos partes, Archivos a fusionar donde mediante el botón Seleccionar elegiremos que archivos vamos a fusionar, y Fusionar en donde mediante el botón Seleccionar elegiremos el archivo que servirá de receptor de los elegidos anteriormente.

En este caso se han seleccionado dos archivos de cartografía, que corresponde a dos hojas contiguas de un mapa 1:10.000 de Asturias.
Si por equivocación añadimos algún archivo no deseado, seleccionándolo en la ventana inferior y pulsando el botón Suprimir, el archivo se eliminará de la lista.
Una vez hemos aceptado (OK) la lista de archivos a fusionar, la ventana de combinar archivos ya los tiene en la lista.

Ahora solo queda por seleccionar sobre que archivo de diseño se van a fusionar los archivos elegidos.
Se ha creado previamente un archivo de diseño (2-Hojas.dgn) que está vacío, y será este el archivo receptor de los planos seleccionados.
Pulsando en el botón Seleccionar de la zona Fusionar en, volveremos a un navegador en el que seleccionaremos el fichero en cuestión.

Pulsando ahora el botón Fusionar el programa procede a realizar la unión de los ficheros, y tras unos segundos habrá finalizado la operación.

Menú Archivo>Comprimir:
Microstation por defecto mantiene en el fichero todos los elementos que se han dibujado, incluidos aquellos que en una sesión de edición se han borrado. En realidad cuando se borra un elemento del fichero de diseño, realmente no se borra, el programa pone una marca de borrado a ese elemento, pero lo mantiene en el archivo.
Si no se le “ordena”, los elementos borrados forman parte del archivo, ocupando espacio físico en el mismo.
La opción de Comprimir un archivo consiste en eliminar definitivamente todos aquellos elementos que tienen el atributo de borrado en el archivo.

Menú Archivo>Actualizar archivos a v8:
Hasta la versión 8 de Microstation la estructura interna de los ficheros dgn era invariable. En esta versión se ha modificado para ajustarse mejor a la capacidad tecnológica de los ordenadores y sistemas operativos actuales, así como para obtener un mejor rendimiento, amén de otras muchas características que hay día se consideran imprescindibles.
Esta opción de Actualizar archivos a v8 permite convertir los archivos de diseño de versiones anteriores al nuevo formato de esta versión.
En principio esta opción no es imprescindible de ser ejecutada si nuestros archivos están construidos con cualquier versión de las anteriores, ya que esta nueva versión es capaz de trabajar con el formato antiguo sin necesidad de ninguna conversión, eso si, se perderán algunas de las nuevas características de Microstation v8.
Actualizando los archivos de versiones anteriores a v8 se consigue una reducción de hasta el 50 % en el tamaño físico del archivo a la vez que se le incorporan las nuevas funcionalidades de esta versión, ilimitado número de niveles, capacidad de manejar elementos complejos con un mayor número de vértices, etc.

Observación:
Quizá el usuario acostumbrado a la estructura de menús de los programas bajo Windows eche en falta una opción del Menú Archivo que existe en prácticamente todos los programas, la opción de Abrir un archivo.
En el Administrador de Microstation se da por hecho que si el usuario selecciona un archivo y pulsa el botón aceptar, el archivo se abrirá para edición en el editor gráfico.

http://www.lanero.net