Microstation
Microstation VBA
Geographics
S.I.G. (SIG)
Teledetección
Utilidades
Contacto
Introduccion - sensores - plataformas

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'UTC' for 'UTC/0.0/no DST' instead in /home/www/lanero.net/ViejaWeb/esqueleto.php on line 143

 

 

Teledetección > Introducción:

La Percepción Remota, (Remote Sensing, o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto.

El término Teledetección es una traducción del inglés (Remote Sensing), también se define como el conjunto de conocimientos y técnicas utilizados para determinar características físicas y biológicas de objetos mediante mediciones a distancia, sin el contacto material con los mismos (Lasselin y Darteyre, 1991).

La percepción remota no engloba sólo los procesos que permiten obtener una imagen desde el aire o el espacio, sino también su posterior tratamiento en el contexto de una determinada aplicación. En otras palabras la Teledetección se describe como la técnica de adquisición y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interacción electromagnética existente entre la tierra y el sensor, siendo la fuente de radiación ya sea proveniente del sol (Teledetección pasiva) o del propio sensor (Teledetección activa).

La historia de la Percepción Remota comenzó hace unos 600 millones de años, cuando alguna forma inferior de vida animal diferenció algunas de sus células, volviéndolas fotosensibles. También durante millones de años dicho rudimento fotosensible evolucionó convirtiéndose en un poderoso y sofisticado sensor, el ojo humano. Este tuvo un imitador mecánico, la cámara fotográfica, que hizo su aparición hace algo más de un siglo y que fue muy mejorada durante la década de 1930 para ser aplicada a la fotografía aérea. La Segunda Guerra Mundial dió un gran impulso a la fotografía aérea así como a otras formas de percepción remota. Sin embargo, el "salto cuántico" en esta disciplina se produjo en la década de 1960 cuando las plataformas satelitales reemplazaron a las aéreas y los sensores electrónicos multiespectrales, acoplados a computadoras, reemplazaron a las cámaras fotográficas.

El esquema operativo de un satélite de observación se representa en forma muy simplificada en la figura.
Los objetos terrestres, iluminados por la radiación solar, reflejan ésta luego de introducir en ella modificaciones inducidas por la misma estructura y composición de dichos objetos. La radiación reflejada es capturada por los sensores del satélite, siendo parcialmente procesada a bordo de éste y retransmitida a estaciones receptoras terrestres para su posterior procesamiento y análisis (fuente emisora, sensor, cerebro).

Diferencias:
  Altura de Vuelo
  Escalas
  Tipo de información : Cuantitativa <> Cualitativa.
Semejanzas: La mayoría.

Los componentes básicos de un sistema de percepción remota son:

La escena, el sensor y el tratamiento de la información , formado por los siguientes elementos.

•  Fuente de energía o iluminación : (A) - La Fuente de energía que supone el origen del flujo energético detectado por el sensor. Puede tratarse de un foco externo al sensor, en cuyo caso se habla de Teledetección pasiva, o de un haz energético emitido por este, conocido como Teledetección activa. La fuente de energía más importante es la energía solar.

•  Radiación y la atmósfera (B) - Es el proceso en el que la energía electromagnética es propagada a través del espacio libre.

•  Interacción con la superficie terrestre (C) - La Cubierta terrestre, formada por distintas masas de vegetación, suelo, agua y construcciones, que reciben la señal energética procedente de la fuente de energía, y la reflejan o emiten de acuerdo a sus características físicas.

 El sistema Sensor (D) - Compuesto por el sensor propiamente dicho y la plataforma que lo sustenta. Tiene como misión captar la energía procedente de las cubiertas terrestres, codificara y enviarla directamente al sistema de recepción.

•  Sistema de transmisión, Recepción, y proceso (E) - El Sistema de recepción es en donde se recibe la información transmitida por el sensor, esta información es grabada en un formato apropiado y es distribuido a los intérpretes para su tratamiento visual o digital.

•  Interpretación y análisis (F) - En esta etapa el intérprete, analiza la información, en donde es recibida la información transmitida por el sensor.

•  Aplicación (G) - El último proceso es el de extraer la información necesaria para resolver un problema especifico y llega la usuario final quien es el encargado de analizar el documento fruto de la interpretación, así como dictaminar el impacto que de él se derive.


http://www.lanero.net