Microstation
Microstation VBA
Geographics
S.I.G. (SIG)
Teledetección
Utilidades
Contacto

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'UTC' for 'UTC/0.0/no DST' instead in /home/www/lanero.net/ViejaWeb/esqueleto.php on line 143

 

 

Utilidades:

Una de las formas más cómodas de personalizar Microstation, y por tanto, de hacerlo más productivo, es la creación de paletas de botones personalizadas, en las que cada botón puede contener una secuencia de comandos o la ejecución de un programa completo.

Las paletas de botones aquí presentadas corresponden a la automatización del dibujo y edición de planos a escala 1/5.000, en donde se ha contemplado la simbología propia de la escala, tanto en signos convencionales como en tipos de línea.

Si a alguien le es útil, aquí la tiene. Funciona perfectamente en las versiones SE y J, y funcionará perfectamente en v8.x si se convierte al nuevo formato la librería de células.

Paletas de botones: fichero interface.zip
Librería de células: fichero cell.zip
Fichero de recursos de tipos de línea: rsc.zip

Cuando se convierte un fichero de Microstation versión J(7.xx) a la versión 8.x, se eliminarán automáticamente todos aquellos niveles que no contengan información si en la configuración de usuario de Microstation v8, añadimos esta línea:
MS_V7TOV8_DELETE_UNUSED_LEVELS = 1

Si esta variable no está configurada, en el fichero convertido a v8 habrá 63 niveles, y aquellos ficheros de diseño que en v7 no tuvieran nombre, en v8 se llamarán Nivel 1, Nivel 2, ..... (Level 1, Level 2, ....)

Si se pone la variable MS_OPENV7 al valor 3,  Microstation v8 se comportará como si realmente estuviera tratando ficheros de las versiones J (7.0x), con lo que no será necesaria la conversión de los ficheros a la nueva versión, eso si, se perderán algunas de las mejoras funcionales incluidas en la nueva versión v8.

En Asturias tenemos la división de los husos 29 y 30, por lo cual algunos de los planos de la Cartografía Provincial a escalas 1:5000 y 1:10.000 están en diferentes usos y esto provoca que al intentar referenciar unos sobre otros para cubrir zonas, nos encontramos con que los planos no “casan”, al ser los sistemas de coordenadas diferentes en cada uso.
Para ser más técnico diré que el sistema de coordenadas es el mismo (el correspondiente a la Proyección UTM), lo que ocurre es que los orígenes de este sistema son diferentes en cada uso, al igual que la dirección del eje Y, (Norte de la proyección).
Microstation Geographics ofrece la posibilidad de transformar entre varios sistemas de coordenadas y proyecciones. En nuestro caso nos centraremos en transformar/cambiar el Huso de los planos.
Haremos un ejemplo con dos planos del 10.000 de Asturias, las hojas E1001333 y E1001323.
La hoja E1001333 está en el Huso 30 y la E1001323 en el Huso 29, se pretende pasar la hoja E1001323 al Huso 30.Para ello abrimos el plano E1001333como fichero activo (maestro), y ponemos el plano E1001323 como referencia.

En el menú Herramientas, sacamos las paletas de Sistema de Coordenadas Maestro y Referencia.

El la Paleta de botones del Sistema de Coordenadas Maestro, ejecutamos el comando (botón) Editar Maestro y obtenemos el siguiente cuadro de diálogo:

En el que ponemos las opciones como se ven aquí.
El concepto Zona en el programa, es HUSO, en nuestro caso el 30.

En la Paleta de botones del Sistema de Coordenadas Referencia, ejecutamos el comando (botón) Editar Referencia y obtenemos el siguiente cuadro de diálogo:

En donde en la casilla Zona (HUSO), ponemos el 29, que es el Huso en el que está el plano

Sacamos ahora la paleta Transformación de Sistemas de Coordenadas:

Hacemos un cercado al fichero de referencia, ponemos el contenido de cercado DENTRO y ejecutamos el comando (botón) Transformación de Cercado, al pulsar el botón de aceptar (Punto de datos con el ratón), se hace la transformación y se genera una copia del fichero de referencia, transformada al Huso 30, sobre el fichero maestro.

El fichero de referencia sigue en su sitio, lo que hace Microstation Geographics es una copia de todo el fichero de referencia en el fichero maestro pero trasformada al Huso 30 que es el Huso en el que está el fichero maestro.

http://www.lanero.net